top of page

Instalación y configuración del servidor DHCP

Actualizado: 17 oct 2020



Una vez realizado el proceso en el que el servidor funciona como adaptador puente y les permite el acceso a internet de los clientes (Windows 7 y Debian 10), vamos a configurar el DHCP del servidor, para que los clientes no necesiten una dirección IP estática, definiendo el rango de IPs que queramos usar. También haremos una reserva en el cliente Debian, para que se le asigne la dirección IP "192.168.10.200".



Instalación del servidor DHCP


Lo primero que necesitamos es instalar el servidor DHCP, para ello nos logeamos como superusuario root y ejecutamos el siguiente comando:

Aceptamos la confirmación con Y, y comenzará a instalarse.

En el proceso de instalación nos daran errores puesto que aun no lo hemos configurado. Podemos ver los errores en var/log/syslog .



Configuración del servidor DHCP


Una vez instalado el servidor DHCP, debemos de configurarlo, para ello lo primero que tenemos que hacer es determinar la interfaz de red con la que va a trabajar el servidor DHCP, la cual sería la tarjeta de red interna, que es la que se encarga de repartir las direcciones IP, en este caso "enp0s8".

Para ello usamos el siguiente comando para editar dicho fichero:

nano /etc/default/isc-dhcp-server

Deberemos de introducir el nombre de nuestra interfaz de red entre las comillas de INTERFACESv4, de la siguiente manera:


Guardamos con CTRL+O y salimos con CTRL+X.


Luego nos dirigimos y editamos el fichero principal de configuración dhcp usando el comando nano y la siguiente ruta:

nano etc/dhcp/dhcpd.conf


Podremos ver que el fichero está dividido en dos partes, una parte principal la cual tiene asignados unos valores por defecto, puesto que especifica los parámetros generales que definen la concesión y los parámetros adicionales que se proporcionarán al cliente.

Por otro lado nos encontramos con las secciones, la cual concretan a la parte principal, estas son la "Subnet" la cual se encarga de especificar los rangos de direcciones IPs que se repartirán a los clientes que lo soliciten, y el Host que nos especifica los equipos en concreto.


Podemos remplazar las líneas que ya están escritas en el fichero, pero lo mas recomendable es comentarlas con #, y crear nuevas líneas.

En este caso añadiré y configuraré estos parámetros:


Podemos ver como he añadido:

- La dirección de red (subnet)

- La máscara de red (netmask)

- El rango de direcciones IP que va a repartir el servidor DHCP (range).

- La puerta de enlace (option routers).

- El dns (option domain-name-servers).

- El nombre de dominio (option domain name).


Para que esté bien configurado debemos de añadirle "{" y "}" al principio y final, y también debemos de usar ";" al final de cada línea definida.


Una vez terminemos de configurar los parámetros y la subnet, guardamos con CTRL+O y salimos con CTRL+X, y procedemos a reiniciar el servidor DHCP, para ello usamos el siguiente comando:

systemctl restart isc-dhcp-server


Una vez que se reinicie solo queda configurar los clientes para que tomen la configuración de red de forma dinámica.


CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE WINDOWS


Para Windows 7: Nos dirigimos al panel de control/ Redes e internet / Centro de redes y recursos compartidos / Canbiar configuración del adaptador / Nos vamos a las propiedades del adaptador / Pinchamos en IPv4 y pulsamos en Propiedades. Una vez aquí seleccionamos "Obtener una dirección IP automáticamente".



Ahora debemos de usar el comando ipconfig /release para liberar nuestra IP, y luego usamos el comando ipconfig /renew para renovarla.

Si abrimos una cmd y usamos el comando ipconfig, podremos ver como nuestra dirección IP se encuentra en el rango definido anteriormente en la configuración dhcp del servidor.


Si hacemos ping a www.google.com o entramos en el navegador podemos ver que nuestro cliente Windows, ya tiene acceso a internet.




CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR PARA EL CLIENTE DEBIAN


Como hemos mencionado anteriormente, el cliente Debian debe de estar configurado para que consiga la dirección IP de forma dinámica, y además necesita que su IP sea la "192.168.10.200", por lo que tenemos que hacer una reserva de IP.


Lo que debemos hacer es dirigirnos hacia el fichero de la configuración principal DHCP con el comando nano /etc/dhcp/dhcpd.conf .


En la parte inferior del fichero definiremos la sección host para asignarle la IP fija "192.168.10.200". En la sección de host debemos de definir la dirección MAC del cliente Debian, para comprobarlo nos vamos a el cliente debian y ejecutamos el comando ip a.



Como podemos ver, tenemos la MAC 08:00:27:1C:7C:C2

Una vez sepamos la dirección MAC, la añadimos en la sección de host en el apartado de hardware ethernet, y en fixed-address añadiremos la dirección IP que se va a asignar a este cliente.

El fichero de configuración dhcp quedaría de la siguiente forma:



Recordemos añadirle "{" y "}" al principio y final, y también debemos de usar ";" al final de cada línea. Al finalizar, guardamos con CTRL+O y salimos con CTRL+X.


Por último reiniciamos el servidor dhcp usando el comando:

systemctl restart isc-dhcp-server

Y liberamos la ip del cliente Debian usando dhclient -r , para renovar una nueva ip volvemos a usar dhclient .


Como podremos ver linux ya tiene la IP 192.168.10.200


Y si abrimos el navegador, podemos comprobar que tenemos acceso a internet:



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page